Los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como el 30% más pobre

Veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país (13,98 millones de personas), según el estudio Una Economía al servicio del 1% realizado por Oxfam Intermón en el que se denuncia las «cotas insoportables» que está alcanzando la desigualdad en el mundo, y también en España.

El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% de la población española cayó un 15% en el mismo periodo. España, según datos de Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo. Tomando el 0 como un nivel donde no existe desigualdad entre la población de un país, en España ese nivel estaba en 2007 en el 31,9%, mientras que en 2014 ese porcentaje subió hasta el 34,7%, es decir, que durante la crisis el nivel de desigualdad se incrementó hasta 2,8 puntos porcentuales.

Oxfam manifiesta que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera «alarmante» desde el inicio de la crisis en España. Durante 2015, el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Además, la fortuna del 5% más acaudalado superó la riqueza del 90% más pobre, es decir actualmente hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.

De hecho, España es el segundo país de la UE en el que más ha crecido la distancia entre el 20% con más rentas y el 20% más pobre, desde el principio de la crisis, tan sólo por detrás de Estonia. En lo que respecta al salario, se ha producido una caída del 22,2% entre 2007 y 2014. Según la organización, España, que se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, ha visto cómo los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal «cada vez más regresivo». «La concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo», afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *